La siguiente publicación fue escrita por el licenciado Ricardo Molina, experto salvadoreño del Programa Sabios & Expertos con más de 40 años de experiencia en mercadeo y ventas.
En diferentes consultorías que hemos realizado como asesores del Programa Sabios & Expertos y con base en la información que obtenemos de un diagnóstico inicial, se determinan las necesidades de apoyo que las empresas requieren para mejorar su eficiencia y elevar su nivel de competitividad para crecimiento en el mercado. Jerarquizamos las necesidades para establecer en cada caso las recomendaciones respectivas. Dentro de los múltiples requerimientos que se establecen, en esta ocasión haremos referencia al Presupuesto de Ventas, herramienta esencial, pero que en la mayoría de los casos no es utilizada.
Los presupuestos obligan a los empresarios a establecer la ruta que van a seguir en un período determinado de tiempo futuro de al menos un año calendario, éstos deben estar terminados y revisados de manera anticipada al período proyectado, para darlos a conocer a todos los involucrados en la actividad, de tal forma que hay un compromiso para el logro de los objetivos planificados.
En el presupuesto o pronóstico de ventas se define para cada mes del año, con base a cualquiera de los métodos para presupuestar – método aritmético, estadístico o criterios personales – las ventas, los cobros de lo vendido, el valor de las compras o producción de los productos a vender. Esta herramienta se fortalece con el conocimiento que tenemos del mercado y de la formulación de diferentes estrategias de ventas: promociones, descuentos, pronto pago, etc.
Establecemos las ventas mes por mes, determinamos como ingresa el producto de las ventas, el valor de las compras o producción de los bienes o servicios necesarios para atender el nivel de ventas presupuestado. El presupuesto de ventas es complementado con otras proyecciones (presupuestos de compras, gastos de administración y ventas, inversión, efectivo), que permiten visualizar toda la operación del período planeado.
Ejemplo simplificado del presupuesto de ventas:
Con sus más de 40 años de experiencia en mercadeo y ventas, el lic. Ricardo Molina ha logrado ayudar a muchas de las empresas asesoradas por el Programa Sabios & Expertos. Gracias a expertos como el lic. Molia, desde el 2012 el Programa ha logrado un incremento en ventas de las empresas asesoradas de más de $15 millones de dólares.
Si estas interesado en que tu empresa reciba una asesoría empresarial de parte del Programa Sabios & Expertos, llena nuestro formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad para iniciar el proceso de asesoría.