El programa Impulso a la Calidad Turística e Identidad Gastronómica se desarrolla en el Marco del Proyecto de USAID para la Competitividad Económica (ECP). El ECP, financiado por USAID/El Salvador, busca incrementar la competitividad de El Salvador en sectores económicos clave por medio del fortalecimiento de las capacidades de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) para que compitan en el mercados doméstico e internacional; al mismo tiempo busca mejorar el clima de negocios a nivel local y para promover la inversión del sector público, la innovación y la expansión de los negocios para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo.

El programa se enfoca en el sector turismo para 45 empresas pertenecientes a diferentes zonas en El Salvador: Ruta de las Flores, Comasagua, Costa del Sol, Ruta Panorámica, Lago de Coatepeque, Boquerón, La Palma y San Ignacio Chalatenango, enfatizando el fortalecimiento de aspectos de calidad turística, marketing digital, identidad gastronómica y certificaciones pertinentes a la industria por parte del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), con el fin de captar segmentos de mercado atractivos y aumentar la actividad económica de las MiPYMEs turísticas.

El diagnóstico para las empresas se realizará por medio de un instrumento que permitirá recoger información para valorar el estado inicial de cada empresa en cada una de las áreas mencionadas para poder proyectar las areas en las cuales necesitará más apoyo. Al tener los diagnósticos preliminares se dará inicio al plan de capacitación, mejora y asesoramiento según el área.